Courtois y un histórico Zamora que Isco predijo en agosto

Es sábado, 17 de agosto, y arranca para el Real Madrid una Liga que afronta con mal cuerpo después de una pobre 2018-19 y una pretemporada con menos claros (dos victorias) que oscuros (tres derrotas y dos empates). El equipo está en el túnel de vestuarios de Balaídos, el escenario de su primera jornada, e Isco anticipa una de las claves, quizá la más importante, de un título que llegaría 334 días más tarde. “Vas a ser el Zamora”, le dice a Courtois.

Aquella tarde en Vigo el Madrid ganó, lo que sería norma el resto de una competición que acabó en la Liga 34, y Courtois encajó un gol, casi una rareza para lo que conseguiría con los meses, el primer Zamora blanco desde 2008. Casillas, el último artífice, recibió más de una década atrás 32 goles en 36 jornadas, por los 20 en 34 este curso del Guante de Oro del Mundial 2018, que puede presumir de un promedio de 0,59 tantos por partido. No es un dato cualquiera, sino el séptimo mejor de la historia y el top de este año en las cinco grandes ligas.

El ex del Chelsea, además, lideró el ranking de puertas a cero de la Liga, con 18 (5 fueron consecutivas), lo que supone un 52,94% de los encuentros, más de la mitad. “¡El trabajo duro vale la pena! Me gustaría dedicar este Trofeo al equipo, que estuvo a mi lado defendiendo las redes. Solo trabajando juntos como equipo lo hemos hecho posible”, celebró en Twitter. Era la alegría de un profesional que ha cumplido, y de qué manera, su objetivo personal al irse al confinamiento, un tercer Zamora por el que trabajó mucho durante el parón. Para un meta es esencial hacer portería, así que en la cuarentena hubo de tirar de imaginación en los ejercicios y redoblar esfuerzos. Así se explica, por ejemplo, que, según recoge Opta, el Madrid haya sido el primer equipo desde al menos la 2003-04 sin ser superado desde fuera del área (24 paradas de Thibaut, 4 de Areola).

Por todo lo que ha rodeado al coronavirus y por las estadísticas es más especial si cabe este nuevo reconocimiento para Courtois, que ya fue el mejor portero de la Liga en dos ocasiones, ambas con el Atlético. Lo logró, para mayor mérito consecutivamente, en la 2012-13 y en la 2013-14, pero con más goles encajados y promedios ligeramente peores, como se observa en la siguiente tabla. Tibú, además, es el quinto portero que se lleva el trofeo con dos clubes diferentes y el segundo extranjero, junto a Oblak, que supera los dos entorchados.

LAS LIGAS DE COURTOIS

TEMPORADA (EQUIPO)
GOLES PARTIDOS PROMEDIO
2011-12 (Atlético) 41 37 1,11
2012-13 (Atlético) 29 37 0,78
2013-14 (Atlético) 24 37 0,65
2018-19 (Real Madrid) 36 27 1,33
2019-20 (Real Madrid) 20 34 0,59
TOTAL 150 172 0,87

El belga, el único madridista del siglo XXI imbatido en los dos Clásicos de una misma temporada, cogió carrerilla sobre todo desde junio, parando 29 de 33 disparos a puerta, un 87,87%. La cifra en el global del curso, un 79,2%, también habla de su regularidad… y de cómo se sobrepuso a las críticas. Así valoró ese proceso Roberto Martínez, seleccionador de Bélgica, en AS: “Tienes que estar muy preparado mentalmente para ser muy autocrítico y poder ser tú mismo. Está a la altura de Oblak y Ter Stegen, marcará una era en el Bernabéu”. Es un análisis que sustentan los datos de un meta que, arropado por una gran defensa, ha convertido en viable para el Madrid la vida sin el músculo goleador de Cristiano.

Esta entrada fue publicada en 未分类 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *