Suecia: sin vacuna y con mini vacaciones polémicas

El pánico se ha instalado en la concentración de Suecia, que debe jugar contra camiseta de futbol Espana barata el próximo lunes 14 en La Cartuja (Sevilla), en el que será el estreno de ambos en la Eurocopa: dos jugadores han dado positivo. La noticia saltaba a las 16:00 horas: Dejan Kulusevski, jugador de la Juventus y una de las grandes estrellas suecas, ha dado positivo por coronavirus. “No es un brote, es un caso”, intentó tranquilizar entonces Anders Valentin, doctor de la selección sueca. Esa tensa calma hasta la espera de resultados se rompió definitivamente a las 18:00 horas. Los jugadores se disponían a empezar el entrenamiento cuando el doctor se acercó a Mattias Svanberg para comunicarle que también era positivo. El centrocampista del Bolonia tuvo que abandonar la sesión y el miedo creció porque es uno de los mejores amigos de Kulusevski dentro del vestuario.

La polémica en el país se ha encendido por dos cuestiones: la vacuna y las mini vacaciones que les dio Janne Andersson, el seleccionador. Por partes. Suecia, igual que España, no ha vacunado a sus futbolistas porque en el país nórdico decidieron no hacer una excepción con ellos, algo que está siendo ahora criticado por diferentes sectores de la opinión pública. Stefan Pettersson, director deportivo, descarta hacerlo ya, al contrario de lo que ha ocurrido en la Selección española tras el positivo de Busquets: “No, no lo hemos hecho. Una vacuna en sí misma no afecta la forma en que se mantendrá el protocolo. Está bien para sus autoridades y la cuarentena, pero no sé nada. Las vacunas no facilitan nada en torno al protocolo”. “Tarda un par de semanas la inmunidad. Sólo hacia el final del torneo si llegan lejos se beneficiarían de ello”, explicó el doctor. Es decir, Suecia descarta vacunar a sus jugadores a pesar del posible brote.

Por otro lado, el centro de las críticas han sido las mini vacaciones que el seleccionador les concedió a los futbolistas: tuvieron libre desde el 29 de mayo hasta el 2 de junio. La explicación que argumentan dentro de la federación sueca es que los jugadores se concentraron más pronto (el 24 de mayo) que otras selecciones y que los futbolistas necesitaban desconectar antes de viajar hasta Goteborg, donde tendrán su campo base en la Gothia Park Academy durante todo el campeonato.

Sin embargo, esos días libres pueden costarle muy caros a Suecia porque el propio doctor reconoció que el contagio se produjo “durante las vacaciones”. “Los jugadores se han quedado en casa. Si no nos hubiéramos concentrado tan pronto como lo hicimos, todos habrían estado solos en casa durante x número de días en cualquier caso. No los hemos seguido en detalle durante sus días libres”, explicó el seleccionador para justificar su decisión.

La polémica está servida, porque a los pocos minutos de conocerse el positivo de Kulusevski salieron a la luz unas imágenes suyas grabando entre risas un spot publicitario para una marca de bebidas. “Ahora no tengo acceso a las redes sociales, así que no he visto esto, solo he oído hablar de ello, pero depende completamente de cómo se haga. Si fue al aire libre y es razonable, no veo ninguna rareza importante en él. Pero no sé exactamente cómo sucedió, así que no puedo comentar al respecto”, dijo el seleccionador. La marca de bebidas, no obstante, ha salido rápidamente para aclarar que el anunció se rodó siguiendo todas las medidas de seguridad y con un test previo de todos los participantes.

Polémicas aparte, la verdadera preocupación radica ahora en que se extienda el brote. Fuentes de la federación sueca aseguran que son hasta cuatro los futbolistas que han estado en contacto estrecho con Kulusevski en los últimos días. Uno de ellos, Svanberg, ha dado positivo y en Suecia cruzan los dedos para que sea el último. Por lo pronto, ninguno de los dos estará en el estreno contra España.

Esta entrada fue publicada en 未分类 y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *