El patrocinio del fútbol español se encuentra bajo sospecha

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según un estudio al que ha tenido acceso AS, advierte que varios de los patrocinadores y sponsors de los clubes de Primera anuncian productos financieros complejos y no descarta poner restricciones a su publicidad. Actualmente hay dos equipos que anuncian en sus camisetas a este tipo de empresas, cuya publicidad podría ser considerada tóxica: Atlético (Plus500) y Betis (Easy Markets). Ambos son servicios de inversión. La CNMV ha observado un aumento considerable de los patrocinios de clubes de fútbol y jugadores de primer nivel por parte de empresas de servicios cuyos productos son forex (mercado de divisas), CFD (contratos financieros por diferencias), OB (opciones binarias) o criptomonedas.

Atlético y Betis tienen como socios patrocinadores a empresas que se dedican a este tipo de negocios financieros, igual que Real Madrid (Exness), Valencia (Libertex), Sevilla (Ever FX) y Getafe (Libertex). Seis son los clubes españoles que se ven afectados, mientras que la mayoría de los países europeos han optado por restringir o prohibir la comercializacióndistribución o venta de CFD y OB a los inversores minoristas. La actividad de patrocinio de los clubes no se limita a incluir el nombre de la empresa en la equipación. También se incluyen menciones en las webs de los equipos o se cuenta con la participación de los jugadores en eventos publicitarios y de marketing. Además, normalmente se ofrecen descuentos a los socios de los clubes de fútbol a los que patrocinan.

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